¿Vas a mudarte a Mérida? ¿o pasarás unos meses aquí por trabajo o estudios?

Es importante que sepas cómo distribuir tu presupuesto para vivir en esta ciudad y no tener estragos en tu economía.

Y no es porque Mérida sea cara, en términos generales, es una ciudad muy cómoda para establecerse o cambiar de residencia, donde los precios de los inmuebles son muy competitivos para la compra y muy accesibles para la renta pero ¿esto qué significa?

Primero tienes que considerar los precios de los servicios básicos, como lo son:

  • La luz eléctrica, $450 – $7 000 en promedio, depende de tu consumo, aunque lo más usual es pagar aproximadamente entre $1 200 y $1 500 pesos.
  • Agua potable, el mínimo es de $72 pesos y, a menos que tengas un consumo excesivo, tu cuenta será muy cercana a esa cantidad.
  • Recolección de basura, $15 pesos por mes.
  • Internet (puede ser un paquete con teléfono y cable), entre $400 y $550 mensuales.

Solo esto nos da una cantidad promedio aproximada de $3 500 pesos en gastos fijos al mes. Ahora, ¿Cuánto cuesta la vivienda y el transporte?

Los traslados en Mérida son bastante rápidos ya que la ciudad no es muy grande, por lo regular, lo máximo que podrías manejar de un lugar a otro serían 35 minutos lo que supondría el gasto de 2 o 3 litros de gasolina. Haciendo cálculos, el equivalente a $60 pesos.

Y el costo de un taxi o Uber en un recorrido igual podría ser de entre $140 y $170 pesos.

En lo que se refiere a la diversión, el costo de la entrada al cine se encuentra en $70 pesos  y puede bajar hasta $45 pesos en días con promociones. La entrada al teatro se encuentra en un promedio de $200 pesos.

La renta de un departamento o townhouse puede alcanzar hasta los $10 000 pesos o mucho más si se trata de una zona de las denominadas “de lujo”. Por lo que, comprar un townhouse en Mérida sería una excelente inversión inmobiliaria.

Si quieres saber más sobre el costo de las rentas en Mérida, puedes leer más aquí.

La vida en Mérida es más barata que en otros lugares del país

Es cierto, pero no debemos pasar por alto el hecho de que es una ciudad con una alta calidad de vida, ¿Entonces, porque sus costos son menores?

La respuesta es simple: Yucatán en general solía ser considerado un estado “de provincia” que se encontraba lejos de contar con los servicios y vida cosmopolita de las grandes ciudades.

Sin embargo, el crecimiento de las grandes urbes y su densidad de población ha hecho que cada vez más personas busquen ciudades como Mérida para vivir o estudiar. Lugares con seguridad y calidad de vida.

Y en el caso de Mérida, son innumerables los artículos en la prensa mundial que la sitúan como una de las mejores ciudades para vivir en México y América.

Por esa razón, los costos de las viviendas han ido subiendo poco a poco y el mercado inmobiliario cuenta con un nicho muy importante tanto en Mérida como en Yucatán en general.

¿Cómo distribuir tu presupuesto para vivir en Mérida?

Te sugerimos primero hacer la lista de tus gastos fijos y separarlo del resto de tu dinero o mejor aún, domiciliar tus pagos fijos a tu tarjeta bancaria.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) creó este planificador de presupuesto que te puede ser útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.